El Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina -COCEM- nace como inquietud del Directorio 2013-2016 de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile –ACEM UCHILE-.

Los Miembros de ACEM UCHILE lograron presentar el proyecto para su realización en 2016, el cual tuvo una gran bienvenida y aprobación de las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Decano Dr. Manuel Kukuljan Padilla) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Prof. Antonio Mondaca Rivas).

En su primera versión contó con el apoyo de la ACEM UC, Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con quien se había tenido una larga historia de colaboración y trabajo en conjunto, Academia que en lo sucesivo se integraría plenamente como co-organizador del Congreso. En 2019 se encontrará apoyando en calidad de participante y colaborador SOCEM UV, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Este Congreso se alimenta de la experiencia de otros congresos estudiantiles previamente organizados por ACEM UCHILE y se inspira en el Primer Congreso de Estudiantes de Medicina de Chile, que fue realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en 1978 y fue presisido por el Dr. Pedro Paulo Marín.

cocem vector bn

I COCEM 2016 “Investigación en Ciencias Biomédicas”

Organizador: ACEM UCHILE. Colaborador invitado: ACEM UC.

Sede: Medicina Norte, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Presidencia: Néstor Abarzúa Avilés. Organizadores: Melissa Galdames Sepúlveda, Lucas González Johnson, Ignacio A. Pérez Gallegos, Christian Ortiz Saravia, lista por completar.

II COCEM 2017 “Medicina de Urgencias”

Organizador: ACEM UCHILE y ACEM UC.

Sede: Medicina Norte, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Presidencia: Pablo Arriagada Piña, Derek Gützlaff Ilarzi. Organizadores:

III COCEM 2018 “Enfermedades Crónicas Prevalentes”

Organizador: ACEM UCHILE y ACEM UC.

Sede: Campus San Joaquín, Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Presidencia: Catalina Boenzobas. Organizadores: Diego Fica Serrano, Francisca Aguilera, Ignacio A. Pérez Gallegos, lista por completar.